LISBOA (Diario de viaje) – Abril 2014

RECORRIDO DÍA 2

INFORMACIÓN PREVIA

Lisboa en cifras

Lisboa tiene una población de casi 506.892 habitantes y en su área metropolitana viven cerca de 2,8 millones de personas.

Documentación necesaria

Los residentes de la Unión Europea pueden acceder a Lisboa con el DNI o el pasaporte indistintamente, el único requisito es que éste se encuentre en vigor.

Moneda

La moneda oficial de Lisboa es el Euro.

Hora oficial

La hora oficial de Portugal es la del meridiano de Greenwich, es decir, la misma que en Londres y una hora menos que en la Península.

Electricidad y enchufes

Los enchufes en Lisboa son iguales que en España. Tienen dos salidas redondas y su voltaje es de 220V.

Horario comercial

La mayoría de las tiendas de Lisboa abren de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas. A partir de las 19:00 podéis encontrar abiertos centros comerciales y tiendas de recuerdos.
Los sábados gran parte de los comercios abren sólo por la mañana.

Asistencia sanitaria

Recibiremos la misma asistencia que los portugueses si vamos
provistos de la correspondiente autorización por la Seguridad Social
española.

Teléfonos de interés

• Emergencias: 112.
  • Información telefónica: 118.
  • Prefijo Portugal: 351.
*         1 like  – Prescindible

Nuestro vídeo:

NUESTRO VIAJE

Para esta escapada teníamos 3 días en Semana Santa. Para nosotros tiempo de sobra para ver lo esencial de Lisboa. Es un destino perfecto para una escapada de fin de semana largo.

502 km separan Córdoba de Lisboa. A priori un trayecto algo largo pero con una parada intermedia no se nos hizo pesado el viaje. Llegando a Lisboa hay peajes y en nuestro caso cuando llegamos no había personal en la zona de cobro y las máquinas no admitían monedas, sólo billetes. Actualmente no sé si habrá cambiado porque la última vez que fuimos a Lisboa había personal cobrando. Entrar en Lisboa por la zona norte tiene la ventaja de cruzar el Puente Vasco da Gama, una verdadera obra de ingeniería.

HOTEL

Llegamos a Lisboa en coche sobre las 14:00. Nos alojamos en el Hotel IBIS Parque das Naçoes (IBIS LISBOA PARQUE DAS NAÇOES – LISBOA). El hotel se encuentra en el barrio donde se realizó la Expo del Agua de Lisboa y por lo tanto es un barrio nuevo. Esta zona es más económica que el centro de la ciudad y está a 15/20 minutos en metro del centro y zona turística. La parada de metro más cercana es la Estación de Oriente que está a 5 minutos andando del Hotel. También hay varias líneas de autobuses que conectan la zona de la Expo con el centro de Lisboa.

METRO

La mejor opción y más rápida de moverse por Lisboa desde la zona de la Expo es el metro, aunque no llega a alguna de las zonas de más turismo, como Belém y Alfama. El horario de funcionamiento es de 06:30 a 01:00 horas. Y el precio es:
Billete sencillo: 1,45 €
Billete diario: 6,15 €
Metro de Lisboa

DÍA 1 – VIERNES TARDE

Tras comer algo en el Centro Comercial Vasco de Gama(****), hay un buen Food Court para todos los gustos, nos pusimos en marcha rumbo al centro de la ciudad.

Centro Comercial
Tomamos hamburguesa para variar

Lo mejor para moverte por Lisboa es usar la tarjeta 7 colinas o viva viagem, cuesta 0.50€ y es la típica tarjeta recargable con la cual te olvidas de llevar dinero encima para el transporte.

Tarjeta de transportes

Cogimos la línea roja desde la estación de Oriente hasta San Sebastián para bajar por el Parque Eduardo VII(****) a través de la Avda Liberdade andando al centro de Lisboa. Es un paseo largo pero cuesta abajo y se agradece.

Parque Eduardo VII
     El paseo merece la pena, ya que bajas directamente a La Baixa, pasas por la Plaza del Marqués de Pombal y la vista es bastante gratificante. Llegamos a la Plaza de los Restauradores y allí se puede tomar el Ascensor de Gloria(*****). Es un elevador (parecido a un funicular) muy bonito que sube a la parte alta del Oeste de la ciudad.
Ascensor de Gloria
     Una vez te bajas, a tu derecha queda el Jardín de San Pedro de Alcántara(*****). Merece muchísimo la pena subir ya que tiene unas vistas de la ciudad increíbles. Para nosotros, uno de los mejores sitios de Lisboa, no os lo podéis perder.
Mirador del Jardín
     El Jardín se presta a muchas fotografías, no dudéis en hacerlas. Tras descansar un poco nos movimos por el Barrio Alto (El Chiado) hacia el Elevador de Santa Justa(****). El camino es muy bonito ya que el barrio se presta a buenas tomas. Llegamos a Chafariz do Carmo, una bonita plaza desde donde se pueden ver las ruinas del Convento do Carmo y justo detrás está la cola para montarse en el Elevador.
Chafariz do Carmo
     Tomamos el Elevador de Santa Justa, cuyo precio son 5€ subida y bajada, para bajar al Centro de la Ciudad. El Elevador es un icono en Lisboa y merece la pena subirse aunque haya algo de cola. Nosotros fuimos en Semana Santa y había mucho turista, sobre todo españoles.
Elevador de Santa Justa
      Saliendo del Elevador a mano izquierda está Rossio(****),  una Plaza muy concurrida y bastante amplia, rodeada del paso de tranvías, te traslada a otra época.
Rossio
     Desde una esquina de la Plaza Rossio sale la Rua Augusta(*****), una vía peatonal que desemboca en la Plaza del Comercio. Es una zona peatonal llena de comercios y opciones de restauración. Se puede considerar el centro de Lisboa. Obligatorio hacer este recorrido para desembocar en la Plaza de Comecio(****) a través del arco de la Rua Augusta y encontrarte el Río Tajo al fondo con las hermosas vistas a los puentes.
Arco Rua Augusta
Tranvía de Lisboa
Plaza del Comercio
Río Tajo y Playa Urbana
      Tras descansar un poco en esta zona, fuimos a tomar algo a una cafetería. Lamento no recordar el nombre pero tanto el daikiri como el gin tonic que tomamos estaban geniales.
     Ponemos rumbo a la 3a plaza del centro de Lisboa, la Plaza Figueira(***), para ello tomamos la Rua da Prata que es una vía paralela a la Rua Augusta, aunque esta no es peatonal. La plaza es la más simple de todas pero tiene unas vistas desde abajo del Castillo de San Jorge bastante bonitas.
Plaza Figueira
      Como teníamos tiempo decidimos volver a subir a la parte alta de la ciudad para ver el atardecer, así que volvimos a Rossio y al ascensor de Gloria.
Ascensor de Gloria
     El atardecer desde los Jardines de san Pedro de Alcantara merecen mucho la pena, con el Castillo a lo lejos, nos parecen la postal perfecta para terminar un día en Lisboa.
Atardecer Lisboa
     Una vez terminadas las fotos, bajamos de nuevo y en metro desde Rossio volvimos al Parque de las Naciones donde había bastante ambiente nocturno. Recorrimos varios bares buscando algo típico pero en esta zona hay muchas franquicias y como por hora quizás era algo tarde para cenar, nos metimos en un asiático para cenar. No cambiamos, somos así.
Estación de Oriente
     Y así terminó nuestro 1er día en Lisboa donde vimos todo lo importante del centro.

DÍA 2 – SÁBADO

Madrugamos algo para aprovechar el día y como teníamos el desayuno contratado en el hotel aprovechamos. Los IBIS no son de tener mucha variedad, así que tiramos de azúcares y a salir a conocer el resto de Lisboa.
Desayuno
     De nuevo rumbo a la Estación de Oriente para coger el metro hacia la Estación de Martim Moniz. Lo bueno de la línea roja del metro es que cruza con todas así que con un sólo trasbordo puedes ir a todos los sitios. Desde la Plaza de Martim Moniz sale el tranvía nº12, el más turístico y que nos venía genial para ver un poco la zona oeste de la ciudad y subir hacía el Castillo de San Jorge. También podéis usar la línea 12 que hace un recorrido más corto.
Plano de tranvías
Tranvías
BARRIO DE LA ALFAMA
El barrio de la Alfama(****) es realmente bonito y pintoresco y tiene muchos miradores, el más famoso es el de Santa Luzia. Cualquier rincón es bueno para pararse y simplemente disfrutar.
La Alfama
CASTILLO DE SAN JORGE
Llegamos al Castillo de San Jorge(*****). Si tenéis tiempo no podéis dejar de visitarlo. Tiene unas vistas realmente impresionantes de La Baixa y Chiado.
  • El horario de entrada varía seún temporada:

Desde noviembre hasta febrero: de 9:00 a 18:00 horas.
Desde marzo hasta octubre: de 9:00 a 21:00 horas.

• En cuanto al precio:

Adultos: 8,50€, estudiantes: 5€ y niños menores de 10 años: entrada gratuita.

• Para llegar podéis utilizar en tranvía número 28 o el autobús 737.

En Lisboa hay numerosos descuentos a los estudiantes que tengan el carnet de estudante y tambíen se pueden combinar entradas de diferentes atracciones. Conviene informarse.

El Castillo tiene muchos rincones para poder inundar Instagram de fotos. Nos encantó la verdad.
Vistas desde el Castillo
Castillo de San Jorge
CATEDRAL DE LISBOA
A la salida del Castillo fuimos caminando hacía la Catedral de Lisboa (Sé de Lisboa)(*****). También podéis ir en tranvía mediante las líneas 28 y 12 y en autobús con la 37.
  • El horario de entrada es:

Catedral: de 9:00 a 19:00 horas.
Claustro: de 10:00 a 18:00 horas (domingos desde las 14:00 horas). En verano cierra una hora más tarde.
Tesoro: de 10:00 a 17:00 horas. Cierra domingos y festivos.

• En cuanto al precio, la entrada a la Catedral es gratuita, al Claustro cuesta 2,50€, y al Tesoro vale 2,50€.
    Exis te una entrada conjunta para elClaustro y Tesoro: 4€.
    Los niños menores de 11 años: entrada gratuita.
      Intentamos sacar la típica fotografía del tranvía frente a la Catedral , pero no nos quedó del todo bien, los coches y las personas eran nuestros enemigos.
     Desde la Catedral, bajamos andando hacía la Plaza del Comercio y desde allí tomamos el tranvía 15 que lleva al barrio de Belem. El trayecto es bastante largo y el tranvía es el más moderno de los que hay en Lisboa. Llegamos y nada más bajarnos cruzamos para buscar un pastel de Belem y comer algo, había un turco justo allí y estaba lleno así que pensamos, si está lleno es por algo, y a comer, total, por 3.85€ más no íbamos a pedir.
Hora de reponer fuerzas
MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS
Tras llenar algo la barriga dimos un paseo por el Monasterio de los Jerónimos (*****). No entramos y la verdad creo que es el único error que cometimos del viaje, porque tenía muy buena pinta.
  • El horario de entrada es:
Desde octubre hasta abril: de 10:00 a 17:30 horas.
Desde mayo hasta septiembre: de 10:00 a 18:30 horas.
  • En cuanto al precio:
La Iglesia es de entrada gratuita pero el Claustro, que es lo bonito, cuesta 10€ y combinado con la Torre de Belem cuesta 12€)
  • Para ir lo mejor es el tranvía, el número 15 es el único que va, y hay numerosas líneas de autobuses que te acercarán a Belem: líneas 727, 28, 729, 714 y 751.
Monasterio de los Jerónimos
     Tras cruzar la calle fuimos a los Jardines de Belem rumbo al Monumento a los Descubrimientos.
MONUMENTO A LOS DESCUBRIMIENTOS
La llegada al Río Tajo y encontrarte con el Puente 25 de Abril y el Monumento a los Descubrimientos (****) impresiona, merece mucho la pena sentarse en la orilla del Río y dejar pasar el tiempo.
Monumento a los Descubrimientos
Río Tajo
TORRE DE BELEM
A lo lejos se divisa la Torre de Belem (*****), a nuestro parecer, el monumento más bonito de Lisboa. Tampoco entramos porque el cansancio empezaba a hacer mella y preferíamos buscar una terraza para tomar una cervecita y descansar un poco.
  • El horario para entrar a la Torre es:
Desde octubre hasta abril: de 10:00 a 17:30 horas.
Desde mayo hasta septiembre: de 10:00 a 18:30 horas.
Adultos: 6€
Mayores de 65 años tienen un 50% de descuento.
Menores de 12 años acceden de manera gratuita.
Torre de Belem
      Caminamos un poco más hasta el Museo del Combatiente y tras eso pusimos rumbo al Parque de las Naciones. Como había mucha cola en el tranvía nos volvimos en autobús (728/729).
Museo del Combatiente
     Llegamos al Parque de las Naciones(***) y caminamos un poco por todo este barrio, creado para la Expo de Lisboa, todo es relativamente nuevo y parece mejor aprovechado que la Isla de la cartuja en Sevilla.
Parque de las Naciones
      Como no tenemos cura ni perdón volvimos al Centro Comercial Vasco de Gama para cenar y comprar algunos detalles.
     Y así terminó nuestro sábado, bastante intenso. Prácticamente en 2 días completos puedes llegar a ver Lisboa en su totalidad, es una ciudad que enamora, los tranvías, las estructuras de hierro, las Plazas, la majestuosidad del Tajo, todos los barrios visitados tienen su encanto.
Barrios de Lisboa

DÍA 3 – DOMINGO

Último día en Lisboa. Lo dedicamos a ver la zona de la Expo. Tras desayunar y tomar nuestros últimos pastelitos de Belem, dejamos el hotel y nos fuimos a caminar por el barrio del Parque de las Naciones. El día estaba nublado y supongo que al ser domingo no había mucha gente.
OCEANÁRIO DE LISBOA
Tras nuestro paseo, llegamos al Oceanário de Lisboa (*****) que es el segundo acuario más grande de Europa, por detrás del L’Oceanogràfic de Valencia.
  • El horario de entrada es:
Verano: de 10:00 a 20:00 horas.
Invierno: de 10:00 a 19:00 horas
  • La entrada vale 15€, los niños  de 3 hasta 12 años pagan 10€ y los menores de 3 años entran gratis.
  • La mejor manera de llegar es en metro, usando la línea roja y bajándonos en la estación de Oriente, aunque tambíen se puede ir en autobús en la líneas: 705, 708 , 725, 728, 744, 750, 759 y 794
     Laura no estaba muy convencida de entrar pero le encantó tanto que lo recomendamos muy positivamente.
     El Oceanário abre a las 10:00h. Creo que llegamos sobre las 10:30/11:00h. No había mucha cola de entrada.Dispone de taquillas para dejar las pertenencias. Una vez dentro pudimos disfrutar de todas las especies marinas que tienen y los hábitats. Está todo muy conseguido.
     Y con la visita al Oceanário terminamos nuestra escapada a Lisboa. La capital de Portugal nos ha sorprendido muy positivamente. Teníamos muy buenas críticas sobre ella y todo lo leído y esperado  ha cumplido nuestras expectativas. Ya lo sabéis, si disponéis de 2 o 3 días no lo dudéis.
     El viaje de vuelta, por cierto, muy tranquilo, salvo por la enorme cola que hay en el peaje de vuelta..nos juntamos todos los españoles que habíamos ido y pudimos estar esperando cerca de una hora. Sinceramente creo que fue más demérito de los responsables de la autopista ya que había muy pocas puertas habilitadas. Al atardecer llegamos a casa.

Nos veremos de nuevo seguro Lisboa #amote

Nuestro vídeo y canal de Youtube.