¿CÓMO PREPARAR UN VIAJE?

     Organizar un viaje puede ser una experiencia traumática, pero también bastante gratificante. Para mí personalmente, y hablo porque a Laura le pone más nerviosa, es un verdadero hobby. Entiendo que haya gente que prefiera ir a una Agencia de Viajes y que se lo soluciones todo, porque por comodidad o por falta de tiempo, incluso a veces por precio, es una buena opción. Pero personalmente preferimos organizarlo nosotros ya que más allá de ser una experiencia divertida te permite familiarizarte con tu destino y para qué negarlo, facilitarte el viaje.

     A veces he leído o buscado tanto algún destino, que cuando he llegado, a parte de tener la sensación de haber estado antes ( eso no siempre es bueno), tengo la capacidad de saber moverme sin usar guías. De hecho, salvo en Japón, y más que nada por tema de idioma y tener wifi, en el resto de destino apenas he consultado ninguna nota de las que llevábamos.

FECHAS Y DESTINO

     Pero bueno, vayamos a la faena. Los principales puntos a la hora de preparar un viaje son inevitablemente las fechas y el destino. En nuestro caso, las fechas tanto para una escapada de fin de semana o de puente como para un a gran viaje de vacaciones casi siempre las tenemos definidas porque por nuestros trabajos conocemos con mucha anterioridad los días que tenemos libres y de vacaciones. Lamentablemente sólo podemos hacer grandes viajes en Julio y Agosto, eso supone un hándicap casi siempre, ya que en España es temporada vacacional y los precios están inflados. otro inconveniente es no poder orientar tu viaje según la climatología de tu destino y es que si es temporada de tifones en Hong Kong y quieres ir no hay otra opción. La ventaja es conocer las fechas con mucha antelación, lo cual te permite organizar todo muy bien.

     En cuanto al destino, es la gran pregunta. ¿Donde ir?, y es que hay tantos lugares en el mundo para visitar que haría falta días en el calendario para visitar, pero bueno, los clásicos están ahí y al fin y al cabo todos vamos haciendo más o menos los mismos viajes hasta que diversificamos algo. Como eso es tan personal pues que cada uno decida lo que quiere ver y hacer.

  • Si tenéis claro el destino pero no la fecha, lo mejor es usar webs que te orienten un poco sobre precios en vuelos y alojamiento. Hemos escrito los siguiente post sobre como lo hacemos nosotros en: COMO VOLAR AL MEJOR PRECIOCOMO ALOJARTE AL MEJOR PRECIO
  • Si por el contrario tenéis clara la fecha en la que podéis viajar pero no el destino un filtro importante que podéis hacer es tener en cuenta si es temporada alta o baja en vuestros destino y comparar. Normalmente esto se fija según calendario vacacional local y según la climatología. Más adelante veremos como poder comparar clima y así ver si es temporada de lluvias o que temperatura media suele hacer en tu destino. https://es.climate-data.org/

 

CLIMATOLOGÍA

     Sin duda, lo primero que miramos cuando estamos de viaje al levantarnos es el tiempo que tendremos, así que coincidimos en que el clima es un punto muy importante a la hora de planificar un viaje.

     Existen muchas páginas webs que dan buena información sobre el tiempo que tendremos pero también guardan datos históricos que nos servirán para tener cierta idea de qué tiempo encontraremos. Amanecer (sunrise) y anochecer (Sunset) nos darán información sobre las horas de luz que tendremos, pero a parte es importante mirar las temperaturas medias y los días de lluvia que hay cada mes. Son datos que nos servirán para decantarnos por un destino u otro y que serán también útiles cuando tengamos que llenar la maleta. Por ejemplo en nuestro viaje a Tailandia, al ser en verano optamos por ir a Koh Samui que tenía pocos días de lluvia en comparación con otras como Krabi o Phuket, y acertamos. Al igual que cuando fuimos a Japón, era temporada de tifones en el Pacífico y nos tocó sufrir uno.

     Algunas webs que usamos son: es.climate, weather,accuweather, eltiempo.es

 

DOCUMENTACIÓN, VISADOS Y REGISTRÓ DE VIAJEROS

     Otro punto importante a la hora de viajar son las restricciones o visados que hay para entrar en determinados países. Afortunadamente el pasaporte español es uno de los que menos problemas te va a dar pero siempre es bueno consultar la web del Ministerio para conocer si tienes que sacar visado para entrar en algún país determinado. También existen visados especiales para escalas de 24,48 horas, etc.

Aquí encontrarás toda la información necesaria sobre si necesitas visado o no para acceder a un país: INFORMACIÓN SOBRE VISADOS

Obviamente conviene tener pasaporte o DNI en regla. No lo dejéis para la última semana.

     Otro aspecto importante que nosotros solemos hacer es registrar nuestro viaje en la web del ministerio. Se trata básicamente de rellenar un formulario con tus datos y decir donde vas a estar cada día alojado. Así el Gobierno español tiene tus datos siempre a mano para en un caso determinado poderse poner en contacto contigo. Podéis hacerlo en este enlace: REGISTRO DE VIAJEROS

RECOMENDACIONES DE VIAJE

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de su página web ofrece información sobre todos los países.

     Accede a su página web WEB MINISTERIO ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN y en la parte inferior hay un Mapa del mundo donde podéis seleccionar el país que vais a visitar y así obtener información acerca de:

  • Alertas de viajes.
  • Situación política.
  • Seguridad.
  • Sanidad.
  • Divisas.
  • Direcciones y teléfonos de interés.

 

SANIDAD Y MEDICACIÓN

     También importante a la hora de seleccionar nuestro destino de viaje son las vacunas que hay que tener. Para ello desde la página web del Ministerio de Sanidad te dan toda la información que necesitas. Seleccionas el país en el desplegable y te dan toda la información sobre vacunas obligatorias y recomendadas. INFORMACIÓN SOBRE VACUNACIÓN DEL MINISTERIO DE SANIDAD

      Aprovechando que hablamos de salud, ya os contamos que medicamentos son los que nosotros llevamos cuando viajamos:

Analgésicos y/o antiinflamatorios tipo Paracetamol, Ibuprofeno o Metamizol (Nolotil).

Antidiarreicos tipo Fortasec.

Suero en sobres para preparar.

Algún medicamento para cortar náuseas o vómitos como Primperan o Motilium.

Vendas, tiritas, esparadrapo, gasas.

Si es posible algún Antibiótico. Si te sobra alguno o puedes hablar con tu médico para que te lo recete como profilaxis es sin duda de gran ayuda.

Repelente de mosquitos y crema para picaduras

Ese es nuestro botiquín esencial.

 

RESERVAR VUELOS

Para desarrollar un poco más los pasos que seguimos para reservar un vuelo a buen precio, hemos escrito un post específico para ello. No os los perdáis.

VOLAR AL MEJOR PRECIO

 

RESERVAR HOTELES O ALOJAMIENTO

Al igual que con los vuelos, el alojamiento también requiere que nos paremos un poco más y detallemos cómo lo hacemos nosotros.

ALOJAMIENTO A BUEN PRECIO

 

SEGURO DE VIAJE

     Básico, repetimos, básico a la hora de viajar es tener un seguro médico e incluso un seguro de anulación. Muchísima gente viaja sin seguro por aquello de ahorrar unos euros pero nosotros lo vemos un error mayúsculo, es más, nosotros hemos vivido en primera persona la utilidad de tener un seguro. Si tienes alguna duda o consulta, escríbenos y te intentaremos contar nuestra experiencia. Nosotros solemos reservar nuestros viajes con Mapfre o con IATI seguros. En Hong Kong tuvimos que hacer uso del seguro y tanto la atención como el resultado no pudo ser más satisfactorio. No lo dudéis nunca, el costo de un tratamiento en el extranjero es muy elevado.

     También infórmate de los seguros a los que tienes derecho al pagar tu viaje con una tarjeta de crédito.

APROVECHA PROMOCIONES

     No es tan difícil encontrar promociones interesantes para tener descuentos ala hora de reservar un viaje. Estas promociones quizás sean temporales o de un sólo uso, pero si en un momento determinado puedes conseguir cierto descuento no dudes en usarlas.

     Por ejemplo, la aerolínea EMIRATES tiene un descuento de hasta el 10% usando el carnet madridista, valora o calcula hacértelo, dejando atrás los colores deportivos puedes obtener un buen descuento si viajas mucho con ellos. El código a introducir es “ESMADRD”.

     Otro ejemplo es American Express, no sólo tiene el mejor seguro de viajes al pagar con su tarjeta un vuelo, sino que además cada año te permiten acceder 2 veces a una SALA VIP, y eso se agradece cuando hay escalas largas. El 1er año es gratuita.

     Son sólo 2 ejemplos pero hay bastantes más.

 

PREPARACIÓN DE TU RUTA. DIARIO DE VIAJE.

     En la preparación de la ruta tu gran amigo será Google. Reconozco que al principio descargábamos los mapas de Google maps y en ellos dejábamos toda la información sobre que ver , que ruta seguir o donde comer. Poco a poco lo estoy sustituyendo por notas o simplemente consigo aprenderlo de memoria.

     Varias páginas webs y/o foros te van a informar sobre:

     ¿qué ver? , para ellos lo mejor es siempre buscar la web oficial de turismo del lugar donde vayas o poner en Google “tu destino turismo”. Normalmente, los 5 primeros enlaces son los que más información tienen. A nosotros nos ayuda mucho el foro de Los Viajeros ya que allí se comparte información de todo tipo, desde como ir desde y al aeropuerto, casas de cambio de divisas con buen ratio, alojamiento y lugares para ver

     ¿dónde comer? , antes si nos gustaba llevar casi todo apuntado de sitios donde comer o tomar un postre. Hoy en día salvo 3 o 4 sitios a los que queremos ir sí o sí el resto solemos improvisar más, dentro de que todo es cuestión en un momento determinado de abrir Tripadvisor y ver que hay para comer alrededor tuya o hacer la planidicación esa misma mañana en el Hotel. Para comer si solemos mirar tripadvisor.

     Con toda esta información recapitulada ya podemos dividir nuestra estancia a nuestro gusto y siempre tener algún plan B por si llueve, por ejemplo un museo o cualquier cine o teatro.

 

MALETA y DINERO

    Ya sólo queda preparar nustra maleta, calcular cuánto dinero llevaremos y coger pasaporte, DNI y reservas o apuntes que tengamos para el viaje.

     Respecto al dinero a llevar y sobre si es mejor llevar dinero desde el país de origen o sacarlo en el destino, el consejo es preguntar al banco que comisión os cobran e informarse de el tipo de cambio y comisiones en casas de cambio en vuestro lugar de destino. En el foro de LOS VIAJEROS hay bastante información al respecto. A priori y como regla no escrita, siempre que podaís pagar con tarjeta de crédito mejor.

WIFI, 4G

En este punto poco podemos informar ya que nosotros somos usuarios de VODAFONE y con esta compañía puedes usar tus datos en otros países de la UE así como en USA.

     WIFI sólo hemos contratado en nuestro viaje a Japón, lo hicimos a través de la web de JAPAN EXPERIENCE al igual que los JRP y sin duda fué una gran decisión ya que para moverte por Japón es muy útil tener el poket wifi. En el resto de países no hemos contratado nada, simplemente hemos usado el WIFI gratis y o el del Hotel.

A DISFRUTAR

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s